miércoles, 2 de mayo de 2007


SOFTWARE LIBRE
Tras haber leído los artículos del aula virtual y visualizado el video de Stallman tengo que decir que, he aprendido muchas cosas que antes no sabía, incluso, ni siquiera me había planteado.
Mis conocimientos sobre el S.L (Software Libre), comenzaron el año pasado en el primer curso de la carrera gracias a la asignatura de informática. En ella, nos enseñaron a utilizar el Open Office y el Word, entre otras cosas.
Cuando nos presentaron el Open Office no nos explicaron todo esto del S.L...,el objetivo era, simplemente, saber utilizar el Open Office Impress y el Calc.
Hoy, mirando atrás...pienso, ¿POR QUÉ EN UNA UNIVERSIDAD COMO LA UJI SE SIGUE INCLUYENDO EN EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA EL WORD?, ¿NO SERÍA MÁS ADECUADO ENSEÑAR EL OPEN OFFICE WRITER...?
Resulta curioso...¿verdad?. Dejo estas preguntas en el aire para quien la quiera contestar...
Respecto al video de Stallman, pienso que queda bastante claro las 4 razones del porqué las escuelas deben utilizar únicamente S.L. Estas razones son las siguientes:
Económico.
Para formar usuarios de S.L, ya que ello conlleva una serie de valores y un estilo de vida.
El S.L al permitir el acceso al código fuente, favorece que los alumnos aprendan cómo funcionan los ordenadores y, con ello, mejorar el S.L.
El S.L fomenta la cooperación, ya que la mejora del software se puede redistribuir y compartir. En definitiva, participar en la comunidad de usuarios.
Personalmente, tengo que decir que no sabía nada de todo esto. Gracias a esta tarea he podido aprender muchas cosas del sofware libre y del software privativo. También he podido valorar uno y otro gracias a la explicación del artículo “Software libre en educación infantil y primaria” de Jordi Adell.
Después de valorar toda la información adquirida, pienso que en el ámbito educativo es muy importante hacer uso del SOFTWARE LIBRE. Por lo tanto, estoy de acuerdo con los argumentos de Stallman.

CAPITULOS 5 Y 6

Mi opinión sobre los capítulos 5 y 6 del libro: “Les TIC a l´educació infantil” de Jordi Cases y M. Roser Torrescasana, de la editorial UOC, es la siguiente:
En primer lugar, voy a comentar las ideas esenciales del capítulo 5. Este capítulo nos habla de los programas y recursos didácticos más adecuados para trabajar con las NTIC en educación infantil. Nos da referencias sobre los diferentes programas que hay en el mercado y los aspectos que podemos trabajar con ellos. También nos ofrece direcciones web, explicando que podemos encontrar en ellas y como debemos utilizarlas para sacarles el mayor partido.
Dicho esto, pienso que la información que nos aporta este capítulo nos sirve de gran ayuda como futuras maestras, ya que nos aporta información sobre páginas muy interesantes (que yo antes no conocía). Un ejemplo de ello, es la página http://www.edu365.cat/ en ella podemos encontrar muchos recursos didácticos par atrabajar en nuestra aula de infantil.
También habla de programas libres de registro de sonido como es el Audacity, el cual nos han presentado este año en la parte práctica de la asignatura “Nuevas tecnologías”.
Tras la lectura de este capítulo, pienso que no somos conscientes de la cantidad de material del que disponemos para trabajar con las NTIC en nuestra aula. Muchas veces pensamos que los de infantil son “muy pequeños” para sentarlos delante de un ordenador y estamos muy equivocadas. Debemos abrir la mente a todos esos recursos informáticos y potenciar su uso en la vida del aula, ya que, como nos hace ver este capítulo, se pueden trabajar miles de cosas de una forma muy didáctica y educativa.
Quiero destacar una frase que resume este capítulo y con la que estoy totalmente de acuerdo: “No n´hi ha prou a tenir molts recursos tecnològics a les aules, sinó que el que cal és fer-ne un ús educatiu”.
Pienso que, este capítulo nos ha aportado mucha información útil para hacer un USO EDUCATIVO de los recursos tecnológicos que tengamos en el aula de infantil.
Seguidamente, voy a comentar el capítulo 6:
Este capítulo nos ofrece una explicación de diferentes experiencias reales con las TIC en algunos centros educativos.
Pienso que este capítulo nos va a ser muy útil para un futuro, ya que de él podemos sacar muchísimas ideas para trabajar en nuestra aula. En él podemos ver que, con el ordenador podemos trabajar desde las matemáticas....hasta la lectoescritura, así como, realizar diferentes proyectos globalizados.
Lo más destacable de este capítulo es la cantidad de ideas que podemos extraer de él para un futuro. Además, explica de una forma muy clara y detallada la aplicación educativa de las diferentes experiencias reales que presenta. ES UNA GRAN HERRAMIENTA DE TRABAJO!!!
(Respecto a la relación de estos capítulos con las prácticas de la carrera, no puedo hacer ningún comentario al respecto, ya que estuve en una clase de 1º de primaria en la que no se utilizaba ningún tipo de TIC).
PIENSO QUE, AUNQUE LAS COSAS SOBRE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESTÁN CAMBIANDO MUY DEPRISA...., (EN LA COMUNIDAD VALENCIANA) NOS QUEDA UN LARGO CAMINO POR RECORRER PARA PODER LLEGAR A LAS EXPERIENCIAS ESCOLARES QUE NOS PRESENTA EL CAPÍTULO 6.
QUIZÁS NOSOTRAS PODAMOS CAMBIARLO.... ¿QUÉ OPINÁIS?

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