martes, 22 de mayo de 2007



REFLEXIÓN SOBRE LAS “CAZAS DEL TESORO”

En primer lugar, quiero comentaros que lo que hemos visto hoy en clase de Nuevas Tecnologías, a mi parecer, ha sido muy interesante y, por ello, voy a escribir aquí algunas de mis reflexiones sobre el tema.

Por un lado, comentaros que me ha parecido un recurso muy interesante para trabajar en Educación Primaria, ya que en Infantil lo veo más complicado. Aunque, le he dado vueltas al tema...y pienso que se podrían hacer unas adaptaciones...pero, sin ninguna duda, en Primaria puede dar muchísimo de sí esta estrategia de trabajo.
Considero que es una buena herramienta para integrar el internet en el currículum, así como para trabajar otros muchos aspectos de éste. Por ejemplo, podemos hacer una caza del tesoro de diferentes áreas del curriculum ya que, no necesariamente, te limita a tratar ciertos contenidos.

Por otro lado, pienso que se trabaja el aprendizaje por descubrimiento, además de un sin fin de valores transversales, ya que al trabajar en pequeños grupos, fomentamos la cooperación, el respeto, la socialización, la tutoria entre iguales, etc.
A continuación, voy a hacer un paralelismo entre “caza del tesoro” y proyectos de trabajo...
Considero que esta actividad didáctica está “algo” relacionada con los proyectos de trabajo, ya que se intenta buscar respuesta a una serie de preguntas. También, podemos relacionar “la gran pregunta” que se realiza al final de la caza del tesoro, con el resumen de los proyectos de trabajo que se suele plantear de la siguiente manera: ¿Qué hemos aprendido?. De este modo, los alumnos recapitulan los aprendizajes adquiridos...

Así pues, como me ha interesado bastante el tema, he “ojeado” algunas páginas de internet . Darle un vistazo a ésta: (si no me equivoco...es la que hemos visto en clase):

http://www.webquestcat.org/~caceres/index1.htm

Finalmente, deciros que hoy en clase también hemos visto el tema de las “Web Quest”, pero este no me ha quedado muy claro...buscaré información sobre éste y, os escribire aquí mis reflexiones...
(SI ALGÚN DÍA ME TOCA PRIMARIA...SEGURO QUE UTILIZARÉ ESTE ACTIVIDAD DIDÁCTICA...Y SI ESTOY EN INFANTIL (LO INTENTARÉ ADAPTAR A LAS CAPACIDADES DE LOS NIÑOS...).

No hay comentarios: