jueves, 19 de abril de 2007

OPINIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN AUDIOVISUAL:

Tras la lectura del artículo que presenta el Departament d´ensenyament de la Generalitat de Catalunya sobre las competencias básicas en educación audiovisual, tengo que destacar algunos aspectos que han llamado mi atención.

En primer lugar, hay que destacar la diferenciación de las competencias básicas en tres dimensiones (impacto histórico-social, comunicación audiovisual y alfabetización tecnológica).
Personalmente, tengo que comentar algunos de los objetivos generales que se plantean en la secuenciación por ciclos, ya que la mayoría de esas competencias las estoy adquiriendo hoy en día, gracias a mi paso por la universidad.

Respecto al apartado del impacto histórico- social, tengo que decir que, la mayoría de ítems que en él aparecen no los he aprendido en los ciclos que aparecen marcados como “adecuados”. Incluso muchos de ellos los estoy aprendiendo en esta carrera. Por ejemplo, en la asignatura de Nuevas Tecnologías se nos hace reflexionar sobre el impacto de las NTIC en nuestra vida cotidiana, así como de su influencia en nuestros hábitos de consumo y la transmisión de valores que conllevan.
Personalmente, estos aspectos no me los había planteado antes de una forma tan reflexiva, pero gracias a esta asignatura estamos profundizando en ello, y estamos observando que el hecho de utilizar las NTIC va más allá de su simple utilización.

En cuanto al apartado de comunicación audiovisual, tengo que destacar un aspecto que ha llamado mi atención. Ha sido el hecho de trabajar el cómic en la ESO, ya que este año estamos tratando este tema en una de las asignaturas de la carrera, concretamente, “Didáctica del catalán II”.
Hay que decir que, está resultando bastante complicado la realización de un cómic, ya que la mayoría de nosotras no habíamos tratado este tema antes.
En esta asignatura, también estamos tratando temas de publicidad y consumo, aspecto que en el artículo aparece en el segundo ciclo de la ESO.
Personalmente, este tema no lo había tratado nunca en la enseñanza del colegio ni del instituto, por lo tanto, es nuevo para mí hablar de la publicidad, analizar anuncios, imágenes, etc.

Respecto al apartado de la alfabetización tecnológica, tengo que destacar la gran mayoría de ítems como son; la utilización del escáner, la cámara de video, y el retoque de imágenes digitales, ya que muchos de ellos aparecen en educación primaria y secundaria y, yo algunos los he aprendido durante estos dos años de carrera, gracias a la cantidad de trabajos que realizamos. En la mayoría de ellos (por no decir en todos) es imprescindible el uso de las nuevas tecnologías, por ello, tuve que aprender todo ello en un tiempo “record”, ya que la carrera lo exigía.

Como conclusión quiero decir que, me ha sorprendido la cantidad de aspectos que se deberían trabajar durante infantil, primaria y secundaria, y yo no he trabajado durante mi etapa educativa. La pregunta después de esta reflexión es: ¿PORQUÉ NO ME LAS HAN ENSEÑADO? Está claro que algo falla…

ESPERO QUE TODOS LOS FALLOS QUE SE COMETIERON CUANDO ERAMOS ALUMNAS…NO LOS COMETAMOS NOSOTRAS CUANDO SEAMOS MAESTRAS….

OPINIÓN SOBRE TRES DE LAS ACTIVIDADES DE LA LISTA DE LAS EXPERIENCIAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL:

Las 3 actividades que he seleccionado para comentarlas han sido: puzzle con una foto, hacemos fotos y álbum de fotos.

Hacemos fotos: Esta actividad va dirigida a niños de 4 años a 6 años, en ella se pretende que los niños manipulen una cámara de fotos del tipo polaroid, ya que con este tipo de cámaras las fotos se imprimen instantáneamente y los niños pueden ver rápidamente los resultados.
El objetivo principal de esta actividad es que, los niños utilicen y manipulen una cámara de fotos.
Pienso que este tipo de cámaras (polaroid) es un buen método para que los niños puedan realizar actividades con ellas.

Puzzle con una foto: El objetivo principal que se trabajan en esta actividad es la composición de un puzzle a partir de una imagen. Es decir, los niños a partir de una imagen que eligen elaboran un puzzle.
Pienso que es un buen método para la composición de una imagen, incluso la podrían elaborar, ellos mismos, con una cámara de fotos.

Álbum de fotos: Esta actividad tiene como objetivo componer un álbum de fotos a partir de la utilización de una cámara.
Pienso que es un buen método para trabajar con ellos la secuenciación de imágenes, ya que en él podrían poner las fotos de acontecimientos del curso por orden cronológico.

Finalmente, quiero decir que, he elegido estas tres actividades porque con la realización de las tres a lo largo de una o dos semanas se podría trabajar un proyecto globalizado sobre las cámaras de fotos, incluso llevar al aula cámaras digitales.

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