martes, 29 de mayo de 2007

ENTREVISTA A MANUEL CASTELLS
A continuación, os adjunto el lugar donde podréis encontrar la entrevista de Manuel Castells sobre internet y educación que voy a comentar:
En primer lugar, voy a destacar la siguiente frase extraída de la entrevista: "la capacidad educativa, mental y cultural pasa por la transformación del sistema educativo. Sobre cómo y de qué manera internet entra al sistema educativo...". Es decir, Castells plantea una transformación del sistema educativo actual, una transformación en la que el Internet sea una herramienta de aprendizaje que esté en la vida cotidiana de los alumnos y en nuestras aulas.
Además, nos hace reflexionar sobre el papel del maestro como clave para la transformación y la utilización de Internet. A continuación, adjunto una de las frases que muestran la esencia de la entrevista respecto la relación escuela-Ntic.
"El sistema educativo en términos de procesamiento de contenidos, de estructura pedagógica, de gestión de las escuelas, está estructurado en una forma que para introducir ese cambio tecnológico y social a la vez, hay que cambiar la organización de la escuela y los currículos, hay que sacar internet del aula de informática (además cerrada con llave) y ponerla en los currículos de todas las materias. Hay que cambiar la pedagogía. Porque no es que los maestros con internet tengan miedo de perder el poder, es que no saben cómo enseñar con internet, nadie se los ha explicado.
(Pienso que son muy interesantes las ideas que se plantean en ese párrafo. Por ello, las he puesto en negrita).
Este párrafo nos plantea la necesidad de cambiar el sistema educativo, la organización de la escuela. En definitiva, LA PEDAGOGÍA ACTUAL....que, al parecer, se está quedando bastante retrógrada...
Esta idea...pienso que se nos está transmitiendo perfectamente desde una de las asignaturas de este curso "nuevas tecnologías". En ella, se nos plantea la educación desde un punto de vista diferente...un punto de vista en el que debemos valorar las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo que nos posibilitan ventajas a la hora de enfrentarnos a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Seguidamente, voy a comentar un término que me ha llamado bastante la atención. "MULTITASKING": que significa ...ver la televisión haciendo otras cosas, leen haciendo otras cosas, etc.
Por un lado, Castells afirma que al realizar este multitasking aumenta la capacidad racional, la capacidad creativa y de innovación....En cambio, por otro lado, comenta que dismuninuye la capacidad de atención y de memoria...
A continuación, podemos relacionar la siguiente frase de la entrevista con el tema visto en clase de las cazas del tesoro y los WebQuest (incluso de los blogs):
"El profesor pasará de ser proveedor de contenidos a ser proveedor de servicios. El objetivo final es lograr que el docente sea proveedor, calificador y controlador de los contenidos del portal. Que pueda hablar con los otros docentes sobre sus experiencias, compartir sus informaciones, etc."
Pienso que este párrafo presenta la esencia de la nueva pedagogía...el ANTES y el DESPUÉS en la escuela... . El profesor, ya no es el transmisor de conocimientos, sino el mediador entre el alumno y los nuevos aprendizajes..., es decir, el maestro como guía del aprendizaje...
Además, podemos relacionar las ideas de este párrafo con los blogs y las nuevas tecnologías porque, nos transmite el valor de compartir experiencias, informaciones, entre los maestros... y, pienso que el blog es una herramienta ideal para ello....(aunque, quizás ahora no lo valoremos...pienso que, dentro de un tiempo, daremos las gracias por haber aprendido todo esto...) ¿no creéis?.
Para finalizar, voy a citar la frase que da título a la entrevista de Manuel Castells: "Es fundamental saber qué es lo que está pasando en la mente de nuestros niños hoy". Pienso que debemos tener esta idea muy presente, como futuras maestras...
¿Qué opináis?

No hay comentarios: