sábado, 14 de abril de 2007

OPINIÓN SOBRE EL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS, (bloque 2: lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la cominuicación).
Mi opinión sobre los contenidos mínimos que aparecen en el Decreto respecto a las TIC es la siguiente:
Piendo que, es muy positivo que desde infantil se de la oportunidad de que los niñospuedan conocer las TIC, ya que como futuras maestras, debemos tener en cuenta que, aunque la mayoría tengan en casa ordenador, etc..., NO TODOS los niños lo tienen.
Por ello, pienso quedesde infantil debemos dar la oportunidad de acercarse a las TIC a TODOS los niños.
Otro aspecto que quiero destacar al respecto es, el hecho de considerar las TIC como unaforma más de ALFABETIZACIÓN. Con ello quiero decir que, en nuestra sociedad actual no vale sólo con estar "alfabetizado" entendiendo con ello "LEER Y ESCRIBIR".
DEBEMOS DARNOS CUENTA Y SER REALISTAS...Hoy en día, deberíamos ampliar el significado de "estar alfabetizado", ya que no sólo lo estaremos sabiendo "leer y escribir".
La cosa va más allá... Desde la escuela una alfabetización competente debe entenderse como una forma de preparar a los alumnos para "sobrevivir" en la sociedad. Es decir, no vale sólo saber escribir sobre el papel de lalibreta haciendo "buena letra" y cogiendo correctamente el lápiz (como muy bien muestran los cuadernillos Rubio). No vale sólo saber leer correctamente, (respetando los puntos y comas para respirar) en un poema de Neruda...
HOY "LEER" VA MÁS ALLÁ...debemos saber leer e-mails, páginas web, sms de texto, aulas virtuales, blogs, wikis, y millones de cosas más....
HOY "ESCRIBIR" VAMÁS ALLÁ...debemos saber escribir sobre un teclado, sobre el miniteclado del móvil, sobre pantallas táctiles, y millones de cosas más....
Finalmente, decir que la ALFABETIZACIÓN en la escuela debe mirar más allá....MÁS ALLÁ DEL LÁPIZ....Y MÁS ALLÁ DE LA LIBRETA......
OPINIÓN SOBRE LOSCAPÍTULOS 1 Y 2 DEL LIBRO: "Les TIC a l´educació infantil"
Pienso que en estos dos capítulos se venden las TIC de una forma muy positiva, incluso me atrevería a decir, un tanto idealizada.
Pienso que en ellos, sólo se reflejan los aspectos positivos...que al parecer son muchos....pero no se refleja los negativos.
Un aspecto del capítulo 1 que quiero destacar es el reciclaje en la formación del profesorado. Pienso que es fundamental!!!! y más aun en el tema de las NUEVAS TECNOLOGÍAS...
Un comentario que hizo la compañera Yolanda Porcar en clase, me hizo reflexionar...hablaba de unasmestras que habian ido a unas jornadas y en ellas habían puesto un power point con un cuento...las maestras habían pedido una copiadel material.... lo que me llamó la atención fue la opinión de Yolanda...que dijo que esas maestras no se merecian la copia del material, ya que no sabían lo que era un POWER POINT.
Pienso que las personas que nos vamos a dedicar a el mundo de la educación DEBEMOS RECICLARNOS CONSTANTEMENTE!!!! y más aun en el tema de las TIC.
Otro aspecto a destacar en el capítulo 2, a mi parecer es, el hecho de que las escuelas tengan una web en la que informan a los padres de los acontecimientos del colegio, así como, del progreso académico de cada alumno.
Mi opinión al respecto es: quién enseña a manejar esa web a los padres que no sepan??? ¿Por qué se presupone que todos los padres tendran acceso a esa web??
NO LO PLANTEA DE UNA FORMA UTÓPICA?? ¿ QUÉ OS PARECE?
OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO (NAEYC):
Pienso que este artículo también plantea el tema de las TIC de una forma muy idealizada y utópica...ya que sólo presenta los "beneficios" del uso de las TIC en los niños...y no habla de los inconvenientes.... ¿QUÉ OS PARECE?
VIAJE A BARCELONA DE 2º DE MAGISTERIO INFANTIL:
Quiero contaros que en el viaje que realizamos algunas de la clase a BCN para visitar algunas escuelas infantiles vimos,entre otras muchas cosas, algo relacionado con esta asignatura........
Una de las escuelas que fuímos a visitar (de 0 a 3 años) trabajaba las TIC!!!!!En las aulas habían teclados y teléfonos móviles reales (los que los padres ya no utilizaban los llevaban al aula para que los niños los pudiesen manipular...) INCREÍBLE!!!! En una escuela de 0 a 3 ya se tenían en cuenta las TIC!!!
¿qué opinaís sobre esto?

2 comentarios:

Sandra Salvador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra Salvador dijo...

Hola Pili, en primer lugar me parece muy mal que te fueras a Barcelona habiendo pagado ya nuestro viaje a Cadiz, que por cierto nos lo hemos pasado super bien. Ya te contaremos, o no,jeje.
Nos ha pasado un poco de todo, hasta se nos rompió el bus, habia humo dentro de él, y nos quedamos tirados en la carretera.
Considero fantástico, muy interesante e innovador el hecho que desde tan pequeños se familiaricen con las NTIC, puesto que irán aprendiendo sobre ellas casi sin darse cuenta, de esta manera les resultará mucho más fácil que a otros niños que no traten este tema con tanta normalidad. Un beso wapa