domingo, 17 de junio de 2007


PLANETA GOOGLE
Hola a todos:
Hoy traigo un plato fuerte...revisando unos periódicos he encontrado el País Semanal del 21 de Enero del 2.007 (ha llovido desde entonces...). Pues bien, ojeando sus páginas...me ha llamado la atención un artículo que, aquel domingo, me paso totalmente desapercibido...
Os cuento...es un artículo titulado "Planeta Google". A continuación, os voy a transcribir algunas líneas, ya que me ha parecido realmente interesante!! Pienso que, nos acerca más a ese servicio de Internet que utilizamos día a día, sin saber siquiera lo que es...
Para comenzar, os diré que los creadores son Larry Page y Sergey Brin, dos informáticos universitarios que idearon google hace ocho años. (En Google, las pesadillas no las protagoniza Bill Gates, sino un par de estudiantes con un portátil!!!).
Estos dos jóvenes, idearon un buscador que se cargaba a toda velocidad, en unos tiempos en que Internet andaba a taca-taca. En un principio, prescindía de publicidad (sólo después decidieron insertar anuncios, siempre separados de la información).
No fue necesario ni un centavo para darlo a conocer...el boca a boca de los usuarios fue la única herramienta de marketing y la principal garantía de su éxito.
Google gana su dinero gracias a los anunciantes que compran palabras en el buscador. Así, por ejemplo, si un internauta introduce la palabra "coche" en Google verá los "enlaces patrocinados". Las empresas que se anuncian allí han pujado por esa palabra, lo que significa que el precio de cada una de ellas es variable.
Destacar que, antes de Google, los buscadores se limitaban a organizar los resultados por el número de apariciones de la palabra en una página, y no por la importancia de ésta...Entonces, Page y Brin decidieron que la mejor manera de determinar si una página era relevante para una búsqueda era premiar el número de veces que era enlazada por otra.
Dicho esto, paso a hablaros de Googleplex (sede central de Google en California). El corazón de todo su negocio- o mejor, de su cerebro- está en Mountain View, en pleno Silicon Valley, la meca tecnológica mundial.
Googleplex es un conjunto de edificios, podríamos decir que es un campus...que está a una hora en tren desde San francisco. En este lugar trabajan unos 3.000 cerebros...que hacen de Google, la compañia más importante de Internet.
En este lugar...los trabajadores no están sometidos a horarios, tienen a su disposición una sala de juegos con billar, patinetes para recorrer los pasillos,etc...
Aseguran que los más importante de todo ello es que fomenta la creatividad. Google, exige innovar cada minuto...
Por otro aldo, hay que destacar que, a diferencia de otras compañias, en Google la jerarquía es completamente plana. Es decir, a diferencia de la organización de la mayor parte de las empresas modernas...en las que, alguien siempre supervisa el trabajo de otro alguien...mediante una típica organización piramidal, donde cada empleado realiza un trabajo individual que es supervisado por otro trabajador , que a su vez, es supervisado por un gerente...etc.
En cambio, Google funciona más bien como una red. Es decir, los equipos, las responsabilidades y los papeles de cada trabajador fluyen y cambian sin parar. A esto, lo llaman una jerarquía plana".
Otro aspecto a destacar (para los que no lo sepáis) es "la niña bonita" Youtube, que acaba de ser adquirida por Google por el modico precio de 1.600 millones de dólares, (calderilla...).
Aquí os adjunto un blog dedicado por entero a Google: http://google.dirson.com/
Continuamos...para que os hagáis una ligera idea...Google busca en 8.OOO millones de "Webs" y en más de 800 millones de imágenes...que barbaridad!!!
Google Earth...uno de los grandes éxitos de la empresa...Chikai Ohazama (su director), asegura que "la idea de Google Earth es ir "virtualmente" a un sitio y comprender lo que es etar allí".
Finalmente, el artículo termina con un toque de humor inteligente...dice que "Goolge tendría la capacidad de contratar a Bill Gates y, después, despedirle. También, contratar a Donald Trump y, despedirle también y, finalmente, contratar a Paris Hilton..."
Espero que os haya gustado...
Un saludo.

No hay comentarios: